Eliminar el riesgo de su antena de telefonía móvil

El contrato de la antena de telefonía sita en su propiedad no es tan seguro como piensa. El operador, podría dejar de pagarle renta por muchos motivos, y la mayoría de ellos están completamente fuera de su control. La consolidación en el sector, el aumento de la demanda en el tráfico de datos, y los avances en la tecnología pueden jugar un papel fundamental en la decisión del operador para poner fin a su contrato.

Los operadores de telefonía móvil necesitan reducir los gastos operativos y ganar cuota de mercado en un sector que está exigiendo incrementar el ancho de banda. Las fusiones entre operadores de telefonía son cada vez más frecuentes, y cuando estas fusiones se producen, los propietarios de terrenos con antenas de telefonía redundantes están en riesgo de recibir una carta de terminación del contrato.

Los constantes cambios en la tecnología utilizada, así como la nueva ley de telecomunicaciones que prevé la expropiación de las azoteas/terrenos por parte de los operadores, han incrementado el riesgo de que su antena de telecomunicaciones pueda ser desmantelada o deje de producir rentas. Como consecuencia de mejoras tecnológicas en la red de telefonía móvil y con los programas de consolidación entre operadores, ésta es capaz de soportar una mayor cantidad de datos con un menor número de antenas. Si bien es cierto que se siguen instalando nuevas torres, lo expuesto anteriormente hace que las antenas de telefonía existentes que no reúnen las características necesarias puedan ser desmanteladas.

Incluso para aquellos que diseñan la red de cobertura de los operadores, es prácticamente imposible predecir cuales son los emplazamientos que van a ser desmantelados. Para ilustrar este concepto, y considerando que los expertos en gestión de riesgos de nuestra empresa tienen dilatada experiencia en el sector, después de invertir en determinadas antenas, también nosotros los perdemos.

Título: Eliminar el riesgo de su antena de telefonía móvil
Actualizado: abril 26th, 2019
Autor: Telecom Iberica