La compartición de Redes de Telefonía Móvil

¿Sabía que, como propietario, se pueden tener varios contratos de arrendamiento con diferentes operadores de telecomunicaciones? La compartición de redes tiene muchos beneficios para los propietarios e inquilinos. Los propietarios pueden disfrutar de una renta extra resultante de los alquileres, mientras los operadores de telecomunicaciones pueden reducir sus costes y ofrecer o expandir su cobertura a zonas donde el espacio para antenas y torres de telefonía móvil es limitado. Además, la compartición puede tener un impacto positivo en el medio ambiente, gracias a la optimización de los recursos escasos.

Existen varias formas de compartir la red de antenas y torres de telefonía móvil, pero las siguientes representan las más comunes:

1. Compartición de la ubicación
Compartir la ubicación es el tipo más común de compartición de la red. Significa tener a dos o más operadores de telefonía móvil compartiendo la misma ubicación, pero cada operador tiene instaladas sus propias torres, antenas y casetas. El emplazamiento aún puede estar cercado de acuerdo con el área que cada operador esté arrendando. En algunos casos, los operadores pueden optar por compartir el equipamiento auxiliar, incluyendo, de forma enunciativa y no limitativa, el suministro de energía y la refrigeración. Los operadores se benefician de compartir la ubicación por medio de la reducción del tiempo que tardan en construir los nuevos emplazamientos, al mismo tiempo que aumentan las posibilidades de obtener la aprobación de la licencia o proyecto, ya que l el despliegue de emplazamientos puede ser un proceso largo.

2. Compartición de la Infraestructura
Compartir la Infraestructura significa varios operadores compartiendo la misma torre, antena o azotea. En este caso, los operadores de telefonía móvil instalan sus propias infraestructuras de acceso, pero éstas están ligadas a la misma estructura física. En general, las infraestructuras necesitan ser reforzadas para soportar las antenas adicionales. El equipamiento de soporte también puede ser compartido en este escenario, pero la cobertura de los operadores se mantiene totalmente separada. Como construir la infraestructura comprende un porcentaje significativo de los costes totales de construcción, compartir la construcción entre los operadores puede suponer una gran ahorro de inversión .

3. Roaming de Red (Network Roaming)
Para que el network roaming sea posible, debe existir un acuerdo de roaming entre los dos operadores. Aunque la inversión en la infraestructura no sea compartida, el network roaming puede ser considerado un tipo de uso compartido, ya que el tráfico de los clientes de un operador móvil es encaminado hacia la red de otro operador. Una vez que el acuerdo termina, éste puede ser renegociado con el actual propietario de la red o con otro nuevo.

4. RAN Sharing (Radio Access Network). Compartición de Red de Acceso de Radio (RAN)
Esta modalidad de compartición es más completa, pues implica compartir todo el equipamiento de acceso, desde antenas y torres hasta el equipamiento de radio y backhaul. Dicha modalidad, se está convirtiendo en una modalidad muy popular entre los operadores de telefonía móvil, ya que es una forma eficaz para que los operadores aumenten su cobertura.

5. Compartición de Red
Si un operador de telefonía móvil tiene capacidad libre en su red, puede optar por compartirla con otro operador que no disponga de los recursos para desplegar su propia red de telecomunicaciones. En general, dicha compartición se lleva a cabo mediante el “alquiler” de la red por parte de los operadores con redes propias.

Los tipos de acuerdos de compartición de redes pueden variar entre países y depende del nivel de madurez del mercado. Por ejemplo, compartir la ubicación del emplazamiento y el roaming son más populares en las etapas iniciales del despliegue de la red. A medida que se desarrollan las redes, los operadores pueden buscar reducir sus costes mediante otras formas de compartición.

Para más información sobre la industria de las telecomunicaciones en España, rogamos se ponga en contacto con nosotros haciendo click aquí.

Título: La compartición de Redes de Telefonía Móvil
Actualizado: mayo 26th, 2020
Autor: Telecom Iberica
« Regresar al Blog