Orange adjudica a la china ZTE parte de su nueva red 5G en España

El grupo galo suma un nuevo proveedor de infraestructuras, que se unirá a la sueca Ericsson y la también china Huawei, para sus futuras redes de Internet celular.

Orange, el segundo operador de telecomunicaciones del mercado español, ha dado un paso infrecuente en el diseño de sus futuras redes de 5G en España, con la decisión de incorporar al fabricante chino ZTE a su grupo de proveedores de redes móviles, en el que, hasta ahora, sólo mantenía a la sueca Ericsson y la también china Huawei, según han confirmado a EXPANSIÓN en fuentes del mercado.

La decisión de Orange es significativa porque en los últimos años se ha producido una fuerte tensión internacional acerca del uso de redes de telecomunicaciones móviles producidas por los dos grandes fabricantes chinos del sector, Huawei y ZTE.

Estados Unidos considera que el uso de las redes chinas, especialmente en la tecnología 5G, suponen un peligro para su seguridad nacional y el Congreso de EEUU ha vetado su uso para las operadoras de telecomunicaciones norteamericanas. Además, desde hace un año, la Administración Trump ha extremado su presión a los países occidentales para que impidan que sus redes, especialmente las de 5G, sean proporcionadas por estos grupos chinos.

Tras esta decisión, Orange España contará en su futura red de 5G no a uno sino a los dos grandes proveedores chinos, junto con la sueca Ericsson que, en cualquier caso, es el proveedor principal de la filial española. Hasta el momento, Ericsson era el responsable de cerca del 60% de la red de Orange mientras que Huawei lo era del 40%. Ahora el porcentaje de Ericsson se reducirá puesto que el acuerdo de ZTE con Orange se ejecutará en la zona de la red del grupo galo que está asignada a Ericsson. La red de ZTE se instalará inicialmente en las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño y Zaragoza y proporcionará servicios completos de todas las tecnologías, incluyendo 2G, 3G, 4G y el futuro 5G.

El pasado 25 de abril Orange y Vodafone confirmaron la firma de un amplio acuerdo para compartir sus redes minimizando el coste de despliegue de la nueva tecnología 5G. Ese acuerdo, que suponía la compartición sólo para las poblaciones de menos de 175.000 habitantes, establece la división de España en dos zonas. En una de ellas la red en esas poblaciones la instala Orange y le da acceso a Vodafone por medio de un roaming nacional, mientras que en la otra mitad es al revés.

Las ciudades en las que va a desplegar ZTE pertenecen a la zona en la que el proveedor de red es Vodafone, que le da acceso a Orange. Pero como el acuerdo está limitado a poblaciones más pequeñas, en las grandes ciudades como las cinco mencionadas cada operador puede instalar la tecnología que desee.

La introducción de un nuevo proveedor de red móvil es un proceso complejo con múltiples consecuencias, por lo que es poco habitual. Aunque previsiblemente ZTE habrá sido muy agresiva en el precio para hacerse un hueco y eso presionará los márgenes de sus dos rivales, de forma que Orange podrá obtener mejores precios, también dificulta la gestión de los repuestos y el mantenimiento.

De hecho, la última vez que en España entró un proveedor nuevo de red móvil con un porcentaje significativo de mercado de uno de los grandes operadores fue en 2006, hace 13 años, cuando Vodafone introdujo en España a la entonces casi desconocida Huawei.

Tras la decisión de Orange, el mapa de los proveedores de red móvil queda con Movistar, que divide su red entre Ericsson (aproximadamente con un 60% de la red) y Nokia (40%); Orange con Ericsson (45%), Huawei (50%) y ahora ZTE (algo más del 5%); Vodafone, que tiene a Huawei (65%) y Ericsson (35%); y el grupo MásMóvil, que sólo tiene contratada su red a Ericsson .

Título: Orange adjudica a la china ZTE parte de su nueva red 5G en España
Actualizado: septiembre 10th, 2019
Autor: Telecom Iberica
« Regresar a Noticias