Operadoras piden un nuevo modelo de regulación para que el sector subsista

Las tres grandes operadoras de telecomunicaciones en España han reclamado hoy un nuevo modelo de regulación y “escala” para que el sector pueda subsistir en un entorno “absolutamente deflacionario”, según el presidente de Telefónica España, y con grandes desafíos de inversión.

“Si no cambia el modelo de la regulación para las compañías de telecomunicaciones, difícilmente nos podremos sostener”, ha dicho el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, en una jornada sobre digitalización en España organizada por UGT.

También el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha abogado por que la regulación fomente un entorno favorable para la inversión y ha criticado la “tremenda voracidad fiscal” en nuestro país, donde su compañía paga cada año 200 millones de euros en tasas e impuestos al margen del de sociedades “y se habla de tasas digitales”.

“No podemos jugar con reglas distintas. Que el mundo OTT y los operadoras sean fiscalizados en el mismo nivel”, ha dicho el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, quien ha recordado que son los compañías de telecomunicaciones las que invierten localmente.

En su intervención, el presidente de Telefónica España ha dado algunas cifras relevantes, como que el sector de las telecomunicaciones, que ha descrito como “absolutamente deflacionario”, ha sufrido una caída de ingresos desde 2008 del 24 % (en su compañía ha sido del 39 %), mientras que ha mantenido sus niveles de inversión.

“A veces oímos que la banda ancha es cara en España. A nosotros no nos sale eso”, ha asegurado y ha indicado que la situación no es mejor en el resto de Europa, donde la caída de ingresos ha sido superior al 30 %.

Esto tiene su reflejo en el hecho de que si en 2008 Europa representaba el 24 % de los ingresos mundiales del sector de las telecomunicaciones, actualmente es el 16 %.

Algo similar ha ocurrido con la capitalización bursátil, ya que entre 2012 y 2018 ha habido una caída del 43 % para las empresas europeas, mientras que en EEUU ha subido el 71 % y en Asia en 13 %, ha añadido Gayo, que ha revelado que entre las 20 grandes empresas TIC mundiales, sólo hay una europea, SAP.

“Pensad que en estos mercados de los que hablamos, en EEUU sólo hay 4 operadoras, en China 3 y en Europa 450, para poblaciones y extensiones comparables. Ya os podéis imaginar la dificultad que afrontamos las telco en Europa”, ha dicho, aunque ha asegurado, como aspecto positivo, que la región está “absolutamente a tiempo” todavía.

Incluso en China, donde hay 3 operadoras y alrededor de 1.400 millones de habitantes, “se está hablando de fusionar dos para hacer frente a la inversión necesaria para el 5G”, al igual que en EEUU se plantea reducir de 4 a 3, ha dicho, por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

También el consejero delgado de Orange España ha recalcado que el sector no puede llegar a ningún sitio “sin escala”, clave para las inversiones que hay que afrontar, y ha advertido que Europa no puede seguir con un entorno tan fraccionado.

“No podemos ganar en España sin ganar en Europa”, ha dicho el directivo, que ha hecho hincapié en que haya unas mismas reglas y unas misma regulación para todos los agentes en el sector que prestan los mismos servicios.

“No podemos jugar con reglas distintas. Que el mundo OTT y los operadoras sean fiscalizados en el mismo nivel”, ha dicho y ha recordado que son los compañías de telecomunicaciones las que invierten localmente.

Sobre la neutralidad en la red, Paillassot ha abogado por ser “muy pragmático” y ha destacado que todo el valor del 5G “va a venir de la diferenciación de servicio”, la tiempo que ha abogado por poder monetizar ese tipo de servicios diferenciales en la nueva tecnología móvil.

Título: Operadoras piden un nuevo modelo de regulación para que el sector subsista
Actualizado: noviembre 27th, 2018
Autor: Telecom Iberica
« Regresar a Noticias