La nueva regulación de la fibra óptica se aprobará este verano

La CNMC ultima estos días el proceso de revisión del mercado de la banda ancha fija en España, por lo que puede esperarse para el próximo verano la aprobación de la futura normativa de este sector, una vez estimada la duración de los trámites aún por resolver.

Según indican fuentes del mercado, el próximo gran paso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consistirá en la solicitud de consulta pública sobre este asunto. Dicha convocatoria podría formalizarse antes de la primera semana de abril, según los expertos consultados por este periódico.

La consulta pública permitirá desbloquear una situación que los operadores de telecomunicaciones venían esperando desde hacía un par de años. De hecho, la más reciente directiva europea que regulaba las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas establecía inicialmente un máximo de tres años para su actualización, que se agotó en 2018. No obstante, dicho plazo se amplió hasta cinco años con la aprobación del nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, con la posibilidad de aplicar una prórroga de un año más. Es decir, pese a que la próxima regulación confía en cumplir con los plazos marcados desde Bruselas, el vertiginoso dinamismo de este segmento del mercado de las telecomunicaciones mercado invitaba a abordarlo cuanto antes.

En las próximas semanas, todos los agentes del sector tendrán ocasión en elevar sus comentarios y propuestas sobre los posibles riesgos a la competencia en el mercado de la banda ancha fija y las posibles soluciones. El objetivo final consiste en garantizar a los usuarios el mejor acceso a los servicios de acceso fijo a Internet “en condiciones adecuadas de elección, precio y calidad”, como explica la CNMC a través de su blog.

Título: La nueva regulación de la fibra óptica se aprobará este verano
Actualizado: marzo 12th, 2020
Autor: Telecom Iberica
« Regresar a Noticias