El primer día con 5G: descargas vertiginosas y mejoras en videojuegos ‘online’

Vodafone comienza a ofrecer este sábado la nueva tecnología en 15 ciudades de España.

Madrid es una de las 15 ciudades españolas escogidas por Vodafone para lanzar este sábado su primer servicio comercial de conexión ultrarrápida, el 5G. Entre turistas fotografiándose junto a la estatua del oso y el madroño y personas disfrazadas de Mario Bros, Chucky o Bart Simpson intentando llamar su atención, EL PAÍS ha comprobado en plena Puerta del Sol qué posibilidades se abren con esta nueva tecnología. Las pruebas se han realizado con el Xiaomi Mi MIX 3 5G y el LG V50 ThinQ5G. Estos terminales son, junto al Samsung Galaxy S10 5G, los tres smartphones compatibles con la nueva red de la operadora.

En la parte superior derecha de la pantalla de estos móviles se indica que están conectados a la red 5G. Las conexiones son 10 veces más veloces que las 4G actuales, pero en el futuro se alcanzarán velocidades 250 veces superiores. Al hacer una prueba de velocidad con ambas redes, la diferencia es notable. Cuando el smartphone de Xiaomi se conecta al 5G, alcanza los 840 megabits por segundo. Al forzar al teléfono a conectarse a la red 4G, tan solo alcanza los 90 megabits por segundo.

Esta diferencia se nota sobre todo a la hora de descargar grandes archivos. Por ejemplo, películas de plataformas como Netflix o Amazon Prime Video. Para comprobarlo, se ha escogido en esta última plataforma el filme Asterix en América y se ha puesto a descargar en dos teléfonos a la vez —uno con 4G y otro con 5G—. El smartphone conectado al 5G tan solo tarda entre 8 y 10 segundos. Justo cuando acaba, la descarga en el otro terminal solo va por el 7%. Finalmente, tarda más de dos minutos.

No obstante, la diferencia es insignificante a la hora de ver los contenidos en streaming en las mismas plataformas. Esto se debe, según ambos expertos, a que las compañías tienen ya sistemas muy eficientes para dar una buena experiencia al usuario con 4G y evitar que se les pare el vídeo. Tampoco se aprecia en Twitch, la plataforma de streaming por excelencia para jugadores de videojuegos. Este periódico ha abierto en dos teléfonos conectados a las redes 4G y 5G la retransmisión de una partida de Fortnite. En ambos dispositivos se puede ver de forma sincronizada cómo una mujer corre y construye estructuras de madera con un hacha. En YouTube, al visualizar un vídeo con calidad 8K en el que se muestran paisajes y costumbres de Bulgaria, la carga es prácticamente inmediata, aunque solo ligeramente más rápida que la de un móvil conectado a una red 4G.

La descarga de aplicaciones, en general, también es muy veloz. Tan solo se tarda entre uno y tres segundos en descargar de la Play Store apps como Office, LinkedIn o Waze. La actualización de aplicaciones como Instagram o Facebook es prácticamente inmediata. Al realizar una videollamada con WhatsApp, la imagen se ve ligeramente pixelada. Juan de Miguel, responsable de la optimización de red de Vodafone, señala que esto no tiene que ver con la red 5G, sino con que las compañías adaptan las apps a los usuarios: “Es la propia aplicación la que tiene que estar adaptada a las ratios [de descarga]. A partir de ahora, tendrán que hacer las adaptaciones oportunas para que si tienes 5G, te llegue la ratio de vídeo que mejor puedas manejar”.

Pese a que la nueva red permite hacer descargas a una velocidad vertiginosa, la diferencia no es tan abismal cuando se trata de subir archivos a la nube. Por ejemplo, a plataformas como Google Drive. De Miguel sostiene que nunca se va a tener una velocidad de subida peor que la que se tiene con la red 4G, pero usar una red u otra no marca realmente la diferencia. Además, las propias aplicaciones también limitan en algunos casos el envío de grandes archivos. Gmail, pongamos por caso, no permite enviar un archivo mayor de 25 megas.

Título: El primer día con 5G: descargas vertiginosas y mejoras en videojuegos ‘online’
Actualizado: julio 30th, 2019
Autor: Telecom Iberica
« Regresar a Noticias