El 5G es el ‘safety car’ para devolver a España a la carrera de la innovación móvil

España y Europa tienen la oportunidad de volver a liderar la innovación móvil gracias al 5G. Como explicó Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, “estamos en la vuelta de formación detrás del coche de seguridad, esperando el pistoletazo de salida para el desarrollo de esta nueva tecnología. Hemos recuperado una vuelta, pero queda mucho por hacer”.

Ésta fue una de las principales conclusiones del II Foro Oportunidades y retos de las redes 5G para España, organizado por EL ESPAÑOL junto con Cellnex, Fundación Cajasol, Qualcomm y ZTE y que este jueves reunió a representantes de la administración, operadoras de telecomunicaciones y fabricantes, para debatir sobre la implantación que está teniendo ésta tecnología en España, los pasos que se deben seguir y los casos de uso que veremos a medio plazo.

El Foro, que contó con la colaboración de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Aotec y la Asociación de Internautas, fue inaugurado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, quien advirtió del cambio de paradigma que significa la llegada del 5G.

Para Pulido la implantación de esta nueva tecnología -que permitirá desarrollar y masificar el coche conectado, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial- brinda a España una gran oportunidad de ganar enteros en el mundo de la innovación.

¿Por qué necesitamos el 5G?.

El presidente de Fundación Cajasol recordó que la llegada del 5G creará entre 2,3 a 2,4 millones de puestos de trabajo y 113.000 millones de euros de negocio, un entorno para el que España está preparada gracias a su gran cobertura en fibra óptica y gran desarrollo de sus redes. “Hay un océano para de oportunidades para las empresas. Es un desafío importante que cambiará la vida de las personas”, indicó.

Pero, ¿por qué necesitamos el 5G?. En representación del Gobierno, Roberto Sánchez indicó que sus beneficios vienen por tres vías: equipara la velocidad de la banda ancha móvil a la red fija; es muy fiable, tiene muy baja latencia e impulsa el desarrollo de aplicaciones en tiempo real; y facilita la comunicación máquina a máquina en entornos muy cerrados.

Título: El 5G es el ‘safety car’ para devolver a España a la carrera de la innovación móvil
Actualizado: octubre 9th, 2018
Autor: Telecom Iberica
« Regresar a Noticias