Así avanza la digitalización en España

El país está aún algo lejos del liderazgo nórdico. Las grandes empresas encabezan este proceso a un ritmo más rápido que las pymes.

España avanza año tras año en digitalización. En 2018 fue el país, junto a Irlanda, que más progresó en esta materia, de acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), que elabora desde 2014 la Comisión Europea. Hoy ocupa el 10º puesto del ranking de referencia de la Unión Europea (UE) —el año anterior se situaba en el 12º lugar— por delante de Alemania, Francia o Italia, pero aún muy lejos de los líderes: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido.

Poco a poco, España ha ido ganando posiciones y mejorando su nota (en el último ejercicio obtuvo cinco puntos, frente al promedio europeo de 3,2) en conectividad, capital humano, uso de servicios de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales, los cinco parámetros que mide este barómetro. Por eso, en términos globales, se sitúa cuatro puntos por encima de la media europea (54).

“Los resultados son buenos en conectividad gracias a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha fija y móvil rápidas y ultrarrápidas y al aumento de su implantación. La mayoría de los españoles hace un buen uso de una diversidad de servicios en línea. Las empresas han aprovechado al máximo los avances de las tecnologías digitales y recurren cada vez más a las redes sociales, las facturas electrónicas, los servicios en la nube y el comercio electrónico. Y figura en las posiciones más altas en administración electrónica”, destaca el informe.

Sin embargo, dos aspectos lastran su desempeño y hacen que pertenezca al grupo de estados con calificaciones intermedias, como Austria, Malta, Lituania, Alemania, Eslovenia, Portugal, Chequia, Francia y Letonia. “Pese a la mejora en capital humano y el uso de servicios de la Red, aún se sitúa ligeramente (dos puntos) por debajo de la media. En concreto, una quinta parte de los españoles no está aún en línea y cerca de la mitad de sus ciudadanos carecen de competencias digitales básicas, aunque cuenta con unas infraestructuras de acceso por encima de la media. Además, a pesar del aumento de la demanda en el mercado de trabajo, la oferta de especialistas TIC sigue estando por debajo de la media de la UE”, advierte el documento. De ahí que para Alberto Martín Rivals, socio responsable de management consulting en KPMG, la mayor prioridad sea la inversión en formación del capital humano y cultura digital tanto en el ámbito empresarial y académico como en el de las Administraciones públicas por ser “nuestro talón de Aquiles”.

Carencias de medición
Los expertos coinciden en que falta camino por recorrer. “No estamos donde nos gustaría si lo comparamos con nuestros socios, pero estamos progresando”, razona David Pereira, socio en el área de tecnología y soluciones avanzadas de Everis. “España suele mantener unos puestos discretos. Es decir, aunque prospera y el grado de transformación tanto de empresas como de ciudadanos es cada vez mayor, siguen existiendo grandes oportunidades de mejora”, valoran desde la patronal tecnológica AMETIC. Mientras, Martín Rivals, de KPMG, opina que su nivel es aceptable. “Hay que tener en cuenta que España se encuentra en una de las regiones más digitalizadas del mundo, Europa”.

Título: Así avanza la digitalización en España
Actualizado: mayo 7th, 2019
Autor: Telecom Iberica
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