7 cosas que hemos aprendido en el Mobile World Congress: de la llegada del 5G a los móviles con pantallas flexibles y los cambios en la movilidad del futuro

El Mobile World Congress 2019 cierra sus puertas con afluencia récord: 109.000 asistentes han paseado entre los stand del MWC en la decimocuarta edición en Barcelona. En un encuentro con menos carga política que el año pasado, la feria se ha centrado más en la tecnología con el 5G por bandera y el caso Huawei colándose en la agenda.

En 4 días de congreso, se ha hablado mucho sobre el 5G, sobre el Internet de las cosas o sobre cómo la digitalización transformará la forma de trabajo de las grandes compañías. Las operadoras han presentado sus pilotos de redes y sus servicios de digitalización.

En el MWC se han presentado nuevos smartphones, algunos plegables y otros adaptados ya al 5G. Además, los fabricantes han desplegado todos sus encantos para acaparar la atención del público con robots, cámaras 360º, asistentes virtuales o gadgets innovadores.

Este es un repaso por todo lo que hemos aprendido en el MWC de 2019, ahora que ya hay fechas para 2020.

El 5G ha vuelto a ser uno de los grandes temas de conversación en el MWC. Después de llevar años hablando de cómo nos cambiará la vida esta nueva tecnología hemos empezado a ver móviles que ya la soportan y a operadores conectando smartphones a su red 5G.

Una vez que ya se han realizado las subastas del espectro donde se va a desarrollar la fase inicial de la nueva generación de telefonía móvil 5G, ahora las operadoras quieren mostrar que están preparados para el siguiente paso. Las compañías han presentado pilotos y demos para que podamos hacernos una idea de cómo nos cambiará la vida con esta nueva tecnología que aumenta la velocidad y que reduce la latencia (el tiempo de respuesta).

Vodafone utilizó el MWC como campo de pruebas conectando los smartphones 5G de Samsung y Huawei a la red 5G desplegada en el centro de Barcelona, desde la estación de Sants, utilizando la frecuencia de 3,7Ghz. En este contexto, la operadora desplegó 11 nodos para realizar diferentes pruebas durante el congreso.

Por su parte, Orange realizó varias pruebas para mostrar la capacidad de las redes 5G como el vuelo de un dron controlado desde una tablet 5G sin interferencias. La compañía prevé poner en marcha 35 escenarios de uso de la red 5G en varias ciudades para comprobar, en escenarios reales, las ventajas que aporta esta nueva tecnología que transformará la experiencia de los clientes.

Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa a lo largo del congreso ha girado alrededor de la regulación del 5G. En la inauguración del MWC, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, abogaba por un marco regulatorio “nuevo y más valiente” de cara al despliegue próximo de las redes de 5G que requerirán de grandes inversiones por parte de las operadoras, que no se podrá hacer con un marco regulatorio del antiguo régimen como considera el actual.

El directivo pedía también a los gobiernos que distribuyeran el espectro “de forma racional” y concederlo por más tiempo. Alvárez-Pallete criticaba que los gobiernos usen el 5G más como una manera de hacer caja en el corto plazo que como una forma de acelerar la digitalización que requieren la economía y al sociedad.

Título: 7 cosas que hemos aprendido en el Mobile World Congress: de la llegada del 5G a los móviles con pantallas flexibles y los cambios en la movilidad del futuro
Actualizado: marzo 18th, 2019
Autor: Telecom Iberica
« Regresar a Noticias