Evolución de la Tecnología de la Telefonía Móvil en España

Stelvio Salomone, María Sanz, Roberto Calvo

Evolución De La Telefonía Móvil En España

Hace relativamente poco tiempo cualquiera de nosotros hubiéramos pensado que hablar sin cable lo veríamos exclusivamente en películas de ciencia ficción. El pasar de hablar a través de líneas fijas a líneas móviles, ha sido uno de los saltos tecnológicos más grandes que hemos podido dar desde los inicios de nuestra era moderna.
Las primeras redes móviles creadas en la industria de las telecomunicaciones fueron las redes GSM y las redes UMTS (2G y 3G).

Resumen de las primeras redes móviles (2G y 3G):

2G – GSM NETWORK

En 1990 se protocolizó el estándar GSM-900, conocido por Global System for Mobile o también Group Special Mobile, seguido por el estándar DCS-1800 en 1991.

2G-gms-network.jpg

Gracias al protocolo GSM, se transportó desde un teléfono móvil a otro a través de ondas de radio información en las frecuencias de 900MHz y 1.800MGz.

Se empezaron a usar las tarjetas SIM que hicieron posible las conexiones a la red móvil de los operadores identificando a los usuarios.

Motivado por el rango de frecuencias y el uso unitario de canales para el tráfico de datos, la tecnología limitaba el uso su uso, por lo que se pasó al 2,5 G (GPRS), donde se lanzó el protocolo WAP que permitía el tráfico de datos por paquetes.

Con el desarrollo de esta tecnología pudimos navegar por las páginas web a través de los teléfonos móviles lanzando los protocolos WAP para gestionar las redes inalámbricas en cuanto a comunicaciones por internet se refiere.

3G – UMTS NETWORK

Pasamos del protocolo GPRS al UMTS, a través de la nueva tecnología W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access). Permitiendo tasas de 384kbps para datos entre varios usuarios de manera simultánea.

3G – UMTS NETWORK

Estas redes 3G (UMTS) siguieron evolucionando para mejorar las tasas de información y llegaron las redes HSPA, HSPA+ ASPA Advanced+ (High-Speed Packet Access) HSDPA (3,5G) y HSUPA (3,75G).

 

HSPA Evolution círculoHSPA Evolution

4G – LTE NETWORK

EL PRESENTE

Nuestros días. Hemos alcanzado unas velocidades inalámbricas que nunca soñamos con tener si fuera a través de fibra óptica. Ha sido un gran salto cualitativo en cuanto a tasas de información entre tecnologías.

Diagram 3G 4G Wireless Devices

Los niveles de velocidad de trasmisión de la información establecida por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) son de 100 Mbit/s para terminales en movimiento y 1Gbit/s para terminales en reposo.

Las redes 4G se basan enlos protocolos IP así como en tecnologías de rendimiento avanzados de radio, MIMO y OFDM están basadas completamente en el protocolo IP ya que se unen redes de cable e inalámbricas. De este modo es más eficaz la transferencia de información y se pueden alcanzar los niveles establecidos por la UIT. También se incluyeron técnicas de rendimiento avanzado de radio como es MIMO y OFDM.

5G – XXX NETWORK

EL FUTURO INMEDIATO

Varios proveedores de equipos están trabajando ya en la próxima tecnología, el 5G, donde podremos transferir datos a velocidades de 5 Gbps.

El futuro inmediato

A medida que la tecnología ha ido mejorando, los teléfonos móviles también lo han hecho. Éstos han perfeccionado su diseño y prestaciones, e incluido nuevas funcionalidades hasta ser en la actualidad casi ordenadores del tamaño de la mano.

Al igual que hace veinte años la tecnología existente no permitía vislumbrar el avance y desarrollo que llegarían a tener los dispositivos. Hoy tampoco podemos adelantar a ciencia cierta el futuro de esta tecnología y la telefonía móvil. ¿Cómo serán en 20 años? es una pregunta que aún nos queda muy lejos de ser contestada.

WHAT´S NEXT?

La evolución de la tecnología móvil no sólo ha afectado a la tecnología en sí, sino también a los que intervienen en la misma; los proveedores de servicios móviles, las empresas de construcción-gestión de infraestructura de telecomunicaciones y los usuarios finales de las redes móviles, quienes han experimentado a lo largo de los años importantes cambios, lo que ha favorecido que las relaciones entre los distintos agentes sean cada vez más estratégicas.

En 2018, coincidiendo con el Mundial de Rusia, Huawei sacará al mercado un prototipo con tecnología 5G. Aprovechando este hito, queremos explicar nuestro papel dentro del mercado de las telecomunicaciones usando un símil futbolístico.

Para ello vamos a suponer que los operadores ejercen como clubes de fútbol, dentro del cual los jugadores son las antenas de telefonía móvil y los aficionados son los usuarios de telefonía móvil, seguidores de uno u otro club. Los socios de este club serían los propietarios de los emplazamientos, quienes aportan un recurso para fichar a los jugadores a cambio de unos beneficios al final de año.

Todo club de fútbol tiene por objetivo obtener la mejor plantilla para dar el mejor espectáculo a sus usuarios. Y para eso Telecom Ibérica quiere trabajar con los clubes, ejerciendo de ojeador y buscando en el mercado jugadores al mejor precio, siendo una parte más en la gestión y asesoramiento de la plantilla que dirigen los directores deportivos, papel que concedemos a las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones.

“Todos jugamos en el mismo equipo”

Título: Evolución de la Tecnología de la Telefonía Móvil en España
Actualizado: abril 29th, 2016
Autor: Telecom Iberica
« Regresar al Blog